A continuación se detallan los programas y proyectos del Centro.

 

Los alumnos ayudantes, cuando actúan autónoma y voluntariamente en los conflictos de relación o de aprendizaje, se convierten en oportunidades de educación y desarrollo moral.

 

¿Quiénes somos?

- Somos voluntarios.

- Sabemos escuchar y aceptar críticas.

- Estamos dispuestos a ayudar y resolver conflictos.

- Somos alguien en quién confiar: sabemos guardar secretos.

- Detectamos tensiones y conflictos, y actuamos antes de que se agrave el problema.

 

¿Dónde nos puedes encontrar?

- Durante el recreo.

- Entre clase y clase.

- En los descansos.

- En el observatorio de la convivencia (Aula de Música). Martes a las 13 h, cada dos semanas.

- Durante el patio de comedor.

 

Nuestras funciones:

- Acoger a recién llegados y facilitar su integración.

- Escuchar y prestar atención a los alumnos que están tristes o tienen problemas.

- Ayudar a los compañeros cuando alguien se mete con ellos o cuando están solos.

- Detectar conflictos, analizarlos y buscar posibles intervenciones antes de que vayan a más.

- No aconsejamos, sino que escuchamos y derivamos los asuntos graves a la Comisión de Convivencia y Disciplina.

 

 

En nuestro Centro apostamos por la potenciación del Inglés. Para conseguir este objetivo colaboramos con el Programa Beda, impulsando y promoviendo el uso del inglés en muchos campos diferentes. Además contamos con un Proyecto Propio de Centro que supone un incremento de las horas lectivas de Inglés en todos los cursos de Educación Primaria, así como algunas materias impartidas en esta lengua extranjera (Educación física y Educación artística). Este proyecto comenzó en Primaria y tiene como objetivo abarcar las dos etapas del Centro.

Un auxiliar de conversación nativo anima, una hora a la semana en cada curso, a nuestros alumnos a desarrollar una buena destreza lingüística durante el curso escolar.

 

Los patios son lugares centrales en la vida de niñas y niños, donde pasan un tiempo importante cada día. Estos espacios deberían no solo garantizar sino también potenciar la accesibilidad, la equidad, la sostenibilidad ambiental y la participación de toda la comunidad educativa.

Desde estos principios y especialmente partiendo del principio de una educación transformadora, nuestro centro comenzó el curso pasado un análisis de nuestra situación actual para poder transformar los espacios.

De esta reflexión y primera fase del proyecto se han implantado en este curso las siguientes actuaciones:

- Carro de juegos. Potenciar otro tipo de juegos en los recreos.

- Juegos tradicionales de suelo.

- Espacios para la  lectura, el estudio y actividades en el huerto.

- Espacios de encuentro y resolución de conflictos (Alumnos Ayudantes).

 

El huerto del colegio San Juan García surgió de la necesidad de aprovechar espacios para uso transversal en el   proyecto curricular del centro.

En nuestro caso ha supuesto la  posibilidad de que los más pequeños conozcan el   proceso de crecimiento de las plantas y a los mayores les permita desarrollar  proyectos en las áreas de Ciencias de la   Naturaleza como la Biología o la Botánica Aplicada. Pero además nuestro huerto ha conseguido una  mejora estética   importante de un espacio anteriormente un tanto abandonado, y que hemos abierto para que también sea una   oportunidad de fomentar  valores y responsabilidades, a la par que un espacio para actividades lúdicas y creativas junto   con nuestro proyecto de patios inclusivos.

 

Prácticas Restaurativas: Rincón la Silla-Oreja y la Silla-Boca

Las Prácticas Restaurativas son una serie de dinámicas que  llevamos a cabo en nuestras aulas, para resolver conflictos.

El "Rincón Silla-Oreja y Silla-Boca" se usa  para resolver los conflictos que se pudieran producir entre los mismos alumnos y, al mismo tiempo, se aprovecha  para trabajar y evaluar la competencia oral. Además, esta práctica está en consonancia con nuestra  estrategia metodológica basada en el trabajo cooperativo.

El rincón de la silla-oreja y la silla-boca (SB y SO) constituye un espacio y una estructura dentro del aula para que los alumnos/as resuelvan sus conflictos por sí mismos a través del diálogo y de la negociación, de forma autónoma.

La utilización del rincón es especialmente adecuada para los primeros cursos de la educación primaria.

En el aula, el “rincón” se sitúa en la parte trasera. Se colocan dos sillas con dos cartulinas pegadas en la pared, una sobre cada silla. En una de ellas se dibuja una gran oreja y en la otra una gran boca, dibujos que señalan el rol que tendrá quien se siente en la silla correspondiente. La tarea de diseño y elaboración la realiza todo el grupo en clase.

Cuando dos alumnos tienen un conflicto, el maestro les invitará a ir al rincón para intentar solucionarlo por sí mismos, en un primer momento con la ayuda del maestro y poco a poco se les irá dando autonomía hasta que puedan solucionar los problemas por ellos mismos. 

 

Este programa se desarrolla  con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Las estancias educativas consisten en la asistencia durante unos días a las instalaciones de una empresa para observar cómo se desarrolla la actividad y pueden incluir el desarrollo de tareas o funciones por parte de un estudiante de 4ª de la ESO, enfatizando los aspectos educativos de todo el proceso.